MENÚ

Compartiendo Sabiduría, un Acto de Amor

Ven. Sister Upekkha

Camino y Experiencia de la Ven. Sister Upekkha

Fecha

3 de febrero de 2024

Lugar

CampusPHI

NOTICIA

GALERÍA

PROGRAMA

GALERÍA DE FLICKR

Colabora

NOTICIA

YouTube video

 

CAMINO Y EXPERIENCIA DE LA VENERABLE SISTER UPEKKHA

El pasado 3 de febrero, la Venerable Sister Upekkha fue invitada a compartir su vida y experiencias en el Programa “Compartiendo Sabiduría: Un acto de amor” de la Universidad de la Consciencia de Fundación PHI en Campus PHI (Acebo, Extremadura).

Nacida en el sur de Francia en 1949, en una familia católica de 14 hermanos, la Venerable afirmó que desde que tiene recuerdos “una voz interior le guiaba”, si bien sus aspiraciones iniciales no eran espirituales, sino aquellas que le llevaran a integrarse en la sociedad.

Tras leer “El peregrino ruso” se inició en la repetición durante todo el día del nombre de Jesús y en la práctica del ayuno de forma natural y armónica. Poco después tuvo una experiencia en la que creyó haber muerto, sintió la vacuidad y una luz extraordinaria le dijo, “tú eres eso”, manteniéndose en un estado de dicha plena durante meses.

Sintiendo un gran desapego, decidió cambiar de vida, comenzó a meditar y se unió a la comunidad creada por Lanza del Vasto, consagrada al trabajo y a la vida interior. Un laboratorio de sociedad no-violenta, inspirado por Ghandi y el Evangelio, y portador de valores universales y pleno respeto hacia todas las religiones.

Más tarde, en 1985, partió a Sussex, Inglaterra, para formar parte de la primera comunidad de budismo Theravāda en Europa de la línea del Venerable Ajahn Chah Subhatto de Tailandia, la austera Tradición tailandesa del bosque. A cargo de dicha comunidad de monjes y monjas estaba uno de sus discípulos de origen occidental, Ajahn Sumedho, quien pasó a ser su maestro. Describe ese periodo como “complicado de mucha rigidez, jerarquía, en el que lloró mucho, no hablaba inglés, no tenían calefacción, la comida era muy frugal” y sentía el conflicto de querer irse, a la vez que oía a la voz diciéndole claramente “estás donde tienes que estar”. Se concentró en la práctica de la meditación y en seguir las reglas y normas, y a los tres años tomó los votos solemnes.

En 1991, estuvo muy grave y a punto de morir debido a las complicaciones de una intervención quirúrgica, pero tuvo la visión de Venerable Ajahn Chah, su maestro de linaje a quien nunca conoció antes de que dejara su cuerpo, que le transmitió que aún no era su momento.

En 1992, tuvo la oportunidad de conocer a Su Santidad Chandra Swamiji Udasin con motivo de su visita al sur de Francia. De vuelta al monasterio se comprometió como maestra de novicias durante diez años hasta llegar a ser Senior. Durante este tiempo, gracias al apoyo del maestro Ajahn Sumedho y del trabajo psicoterapéutico en constelaciones familiares y rebirthing que ofreció hacer a la comunidad, pudo liberarse de temores relacionados con el crecimiento, las responsabilidades, y pudo encontrar un sitio, y la unión con otras monjas al reconocer que la fuente de sus sufrimientos era similar.

En el año 2000, vivió varios meses en una comunidad de mujeres en, para luego integrarse en otra, más pequeña y austera, en la que durante un mes vivió sola en el interior del bosque recibiendo únicamente una comida al día y sin más abrigo que una mosquitera y una sombrilla.

Tras su retiro en el bosque, la Venerable realizó una peregrinación de un año en India, hospedándose en monasterios tibetanos. El periplo concluyó con una visita a Chandra Swamiji Udasin, allí lo que iban a ser las últimas dos semanas de su viaje se convirtieron en siete meses más antes de regresar a su monasterio en Inglaterra.

Una vez de vuelta a Inglaterra, continuó sirviendo con la máxima entrega hasta que, en 2009 decidió abandonar el monasterio, para regresar más tarde a India a vivir en el ashram de Chandra Swami hasta 2021. Allí aprendió el don de sí o Bhakti yoga, y comprendió que el verdadero amor es que nos aceptemos como seres humanos, encarnado en la vida sin miedo.

La intervención de Sister Upekkha finalizó contestando las preguntas de los asistentes que llenaban la sala en la que se celebró el evento.

 

Info Info
GALERÍA

Biografía

La hermana Upekkha nació en 1949 en el sur de Francia.

Se convirtió en monja budista en la escuela Hynayana también conocida como Theravada.

Comenzó a practicar la meditación con el método de Mahassi Sayadaw enseñado por Venerable Nyanadharo en 1979.

En 1985 partió a Inglaterra para formar parte de una comunidad budista de la línea del Venerable Ajahn Chah de Tailandia.

Recibió la ordenación Siladara en 1987 por Ajahn Sumedho y sirvió en su comunidad hasta 2009.

De 2000 a 2009, hizo numerosos viajes a la India para seguir las enseñanzas y orientaciones de Su Santidad Chandra Swamiji Udasin.

En 2013 decide permanecer como miembro permanente del Sadhana Kendra Ashram de Chandra Swamiji hasta 2021.

Info Info
PROGRAMA

Sábado 03 de febrero de 2024

COMPARTIENDO SABIDURÍA, UN ACTO DE AMOR

Camino y Experiencia de la Ven. Sister Upekkha

11:00 – 12:30 h Compartiendo sabiduría. Un acto de amor:

«Camino y Experiencia de la Ven. Sister Upekkha»

12:30 – 13:30 h Ruegos y preguntas

Mesa redonda con H.E. Swami Rameshwarananda Giri

14:00 – 15:00 h Comida (*)
*(Previa reserva con 24h de antelación en Hotel CampusPHI al teléfono 695734662)
17:00 – 18:30 h Lectura, Meditación y Ramnam
Info Info