MENÚ

Compartiendo Sabiduría, un Acto de Amor

Satish Kumar

Fecha

20 de diciembre de 2022

Lugar

CampusPHI

PROGRAMA

NOTICIA

GALERÍA

GALERÍA DE FLICKR

Colabora

Biografía

Satish Kumar es un reconocido ecologista y pacifista inglés de origen indio. Inspirado por Gandhi, trabaja incansablemente por una agenda global por la paz y la conservación del medioambiente. Es fundador del centro internacional para los estudios ecológicos Schumacher College y de The Small School, una escuela primaria independiente que enseña valores.

En 1962, impresionado por la desobediencia civil de Bertrand Russell en protesta contra la bomba atómica, decidió embarcarse en el viaje que lo haría famoso, caminando de Delhi a Moscú, París, Londres y Washington para difundir su mensaje de paz y reunirse con los dirigentes políticos de las potencias nucleares del momento.

Su autobiografía, No destination (Sin destino), se publicó por primera vez en 1978 y desde entonces ha publicado varias obras, vendiendo decenas de miles de ejemplares en todo el mundo. También dirige desde hace 40 años Resurgence, una revista sobre ecología y espiritualidad, y ha participado en documentales, programas de televisión y otras obras.

La propuesta fundamental de Kumar es situar la Naturaleza en el centro del debate político y social. Un hombre de 86 años y miles de kilómetros a sus espaldas, cuyas elecciones tempranas le llevaron a caminar en defensa de la paz y del medioambiente, pero el medio se convirtió en un fin en sí mismo.

Info Info
PROGRAMA
NOTICIA

El pasado 20 de diciembre de 2022, Sri Satish Kumar, dentro del programa “Compartiendo Sabiduría, un Acto de Amor” en el marco del proyecto educativo Universidad de la Consciencia de FundaciónPHI, visitó CampusPHI y dio una inspiradora conferencia.

Pacifista y ecologista desde su más tierna infancia, es reconocido mundialmente por su labor incansable. Es autor de numerosos libros y artículos, conferenciante, docente, fundador y editor de la revista “www.resurgence.org“, y del Schumacher College, universidad de referencia internacional en estudios sobre ecología. También ha recibido múltiples reconocimientos incluidos los de Doctor Honoris Causa por varias universidades.

Durante su conferencia, que fue guiada y traducida por Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, Sri Satish Kumar compartió su visión del planeta y la humanidad con un auditorio de cincuenta personas.

Kumar considera que un mundo de belleza es posible, un mundo en el que bienestar material y realización espiritual, ciencia y sabiduría, estén en equilibrio. Trabajar al servicio de la humanidad, debería ser un fin en sí mismo. Transmitió un mensaje esperanzador: no debemos perder la esperanza, debemos confiar en que podemos conseguir la paz y podemos cambiar el modelo económico actual, basado en el consumo y explotación de recursos insostenible, que nos ha llevado a la emergencia climática, las guerras, la pobreza extrema, el miedo y la desesperación. Proclamó que en todo debate y acto social es esencial reverenciar a la Naturaleza y actuar para preservarla, ya que es la principal fuente de riqueza, vida y regeneración. Destacó, en este sentido, que a lo largo de millones de años de evolución, Naturaleza y Humanidad han coexistido en auténtica armonía, unión y respeto, pues son absolutamente interdependientes.

A continuación, compartió experiencias de sus primeros 30 años de vida, las cuales son fundamentales para comprender su mensaje, visión y labor posterior. Nació en india, en una buena familia jainista. Su madre, por quien Kumar se deshacía en elogios, era analfabeta pero poseía una extraordinaria memoria y mucha sabiduría sobre la tierra. Ella le enseñó cientos de cuentos y canciones ancestrales, jardinería, cocina, cuidado de animales, etc. A los 9 años, Sri Satish Kumar renunció al mundo y se hizo monje jainista errante mendicante. Caminó descalzo durante nueve años con tan sólo un cuenco como equipaje para poder pedir alimentos que le permitían hacer una única comida al día. A los 18 años fue inspirado por Gandhi y dejó su vida de monje, centrándose en la “no violencia” como discípulo de uno de los seguidores más cercanos de Gandhi, Acharya Vinoba Bhave.

Continuó su peregrinaje a pie y sin dinero. Recorrió casi trece mil kilómetros durante más de dos años y medio, caminando desde la tumba de Gandhi en Delhi hasta la de JFK en Washington DC. Atravesó quince países y visitó las principales ciudades de los

países que poseían armas nucleares para hablar con sus mandatarios en pro del desarme.

A lo largo de su vida comprendió que no hay enemigos o extraños fuera, que todos son amigos en esencia y que todos tenemos en estado latente el mismo poder, coraje y valor que grandes personajes de la historia, como Nelson Mandela o Martin Luther-King.

Finalizó con unas palabras de elogio hacia CampusPHI, proyecto que considera un ejemplo vivo de sostenibilidad en sus dimensiones ecológica, espiritual y educativa, y un modelo a seguir para dar respuesta a la crisis actual. Además, definió CampusPHI como un lugar de encuentro y transformación personal, comprometido con la biodiversidad y al aprendizaje holístico que integra y equilibra las relaciones cuerpo-mente -espíritu-entorno, valores que comparte con el Schumacher College.

Sri Satishji hace honor a su propio nombre cuyos significados son “Señor de la Verdad y de cientos”, “victorioso”, “amanecer”, “que posee la fortaleza y el coraje de confiar en su intuición o verdad”.

Info Info
GALERÍA

 

YouTube video