MENÚ

Compartiendo Sabiduría, un Acto de Amor

Prof. Dr. Muhammad Suheyl Umar

Camino y Experiencia del Prof. Dr. Muhammad Suheyl Umar

Fecha

25 de diciembre de 2023

Lugar

CampusPHI

NOTICIA

GALERÍA

PROGRAMA

GALERÍA DE FLICKR

Colabora

NOTICIA

El pasado 25 de diciembre de 2023, el Profesor Dr. M. Suheyl Umar participó en Campus PHI (Acebo, Extremadura) en el programa “Compartiendo Sabiduría, un Acto de Amor” del proyecto Universidad de la Consciencia de Fundación PHI.

“Cuando Swami Rameshwarananda Giri me invitó a participar en este programa”, afirmó el profesor Umar, “me pareció muy sencilla la propuesta de que simplemente hablara sobre mi experiencia o trayectoria personal espiritual. Sin embargo, en realidad es algo muy difícil.”

“Mi trayectoria hasta el momento de entrar en la vida espiritual fue académica, y consecuencia de sacar ciertas conclusiones de mis convicciones religiosas y llevarlas hasta su final lógico, algo inusual.”

Umar, nació y creció en un gran centro urbano de Pakistán a mediados del siglo XX, en una familia impregnada de valores islámicos tradicionales.

Entre los acontecimientos biográficos claves que despertaron su aspiración espiritual se encuentra la consciencia temprana sobre la convicción arraigada, y compartida en su comunidad, de que en cada generación de musulmanes había habido personas ideales o modelos a seguir que habían estado muy por encima del nivel medio de piedad musulmana, y que esos seres humanos de una categoría muy superior o perfectos se encontraban entre los santos, si bien fueron más abundantes en las primeras generaciones del islam.

Por otro lado, recordó el impacto que produjo en el curso de su vida la lectura de dos libros recomendados por un amigo durante sus estudios universitarios, “La crisis del mundo moderno” e “Introducción al estudio de las doctrinas hindúes”, del metafísico francés René Guénon. Dichos libros le abrieron a una perspectiva Universal, y le recordaron que, una vez entendidas las ideas metafísicas y las doctrinas, el siguiente paso es su realización, “pues el conocimiento solo nos salva si compromete todo lo que somos y nos transforma”. Fue entonces cuando comenzó su búsqueda de un maestro espiritual, porque parafraseando a Haston Smith “una vez te han dado el mensaje, cuelga el teléfono y date prisa porque la noche llega”, o como decía Carl Gustav Jung” la pregunta decisiva para un ser humano es ¿tienes una relación con algo infinito o no?”.

En este sentido, declaro el profesor “hay fundamentalmente dos formas y grados en la relación con lo infinito”. Según la cosmovisión islámica, “una está compuesta por aquellos con aspiraciones básicas o cortas orientadas a cubrir el expediente con la expectativa de la recompensa de ser salvados. La otra reúne a los que aspiran a la santidad o a deificarse, a estar en presencia de lo infinito en vida. Se trata de dos categorías, la de los que encuentran significado observando literalmente las normas o mandamientos de textos sagrados o religiosos y cumplen en lo externo y explícito, o la de los que cumpliendo estas normas van más allá, buscando objetivos más elevados y profundos de búsqueda de la verdad interior.

“La vida espiritual en cualquier tradición religiosa” terminó “se basa en dos principios básicos: el discernimiento entre lo real e ilusorio, o entre lo infinito o eterno y lo pasajero o efímero; y la concentración en lo real para profundizar en lo infinito. Esta concentración en lo real no es fácil, requiere perseverancia en un método focalizado en lo esencial y universal, que permita llegar a un estado de meditación auténtica”.

El Profesor Umar es Catedrático de la Universidad de Punjab Central, en Lahore (Pakistán), y reconocido como un erudito y hombre de moral intachable. Está especializado en filosofía, lengua y literatura (inglés, urdu, árabe y persa), religión comparada, espiritualidad islámica, y diálogo interreligioso internacional. Entre sus múltiples compromisos destacan su labor como director de la Academia Iqbal de Pakistán (centro de excelencia del Gobierno de Pakistán en estudios del poeta y sabio Iqbal) durante más de treinta años.

 

 

Info Info
GALERÍA
Biografía

El Dr. Muhammad Suheyl Umar es considerado como un hombre de carácter moral intachable, erudito y gestor del más alto nivel, que habla con fluidez inglés, urdu, persa y árabe, con conocimientos académicos tanto de filosofía occidental como de pensamiento islámico tradicional y de otras tradiciones del mundo. Es muy reconocido internacionalmente en diálogo interconfesional, por su labor a lo largo de más de cuatro décadas.

Actualmente, es Catedrático de la Universidad de Punjab Central, Lahore (Pakistán), en la Facultad de Tecnología de la Información, en Ciencias Sociales, y Director del Centro de Lengua Inglesa. Sus últimos treinta años, ha sido Director de la Academia Iqbal de Pakistán (centro de excelencia del Gobierno de Pakistán en estudios del poeta y sabio Iqbal). También ha trabajado como director académico del Instituto de Cultura Islámica, como redactor jefe de Al-Ma’ārif y, como profesor visitante en el Instituto Internacional de Pensamiento y Civilización Islámicos de Kuala Lumpur (Malasia). Adicionalmente, es Profesor Asociado de otras Universidades de Lahore, la Universidad Nacional de Informática y Ciencias Emergentes, y de la de Ciencias Empresariales.

El profesor Umar está especializado en filosofía, lengua y literatura (inglés, urdu, árabe y persa), religión comparada, espiritualidad islámica, diálogo interreligioso, interfaz entre religión y ciencia, estudios sobre Iqbal e historia intelectual islámica.

Ha contribuido con un altísimo número de artículos y otras publicaciones en estos campos, y participado en un gran número de proyectos de investigación, y conferencias, con numerosas organizaciones nacionales e internacionales. Es un consumado traductor en los idiomas citados, y un experto informático que ha producido dos programas informáticos (uno de los cuales sigue siendo el único programa multilingüe para bibliotecas del mundo), además de haber realizado la traducción al urdu de Microsoft Office y Microsoft Windows.

Info Info
PROGRAMA

Lunes 25 de diciembre de 2023

NAVIDAD – ISHA PUJA

COMPARTIENDO SABIDURÍA, UN ACTO DE AMOR

Camino y Experiencia del Prof. Dr. Muhammad Suheyl Umar

08:30 – 09:30 h Desayuno (*)
*(Previa reserva con 24h de antelación en Hotel CampusPHI al teléfono 695734662)
11:00 – 13:30 h Navidad – Isha Puja & Darshan
14:00 – 15:00 h Comida (*)
*(Previa reserva con 24h de antelación en Hotel CampusPHI al teléfono 695734662)
17:00 – 18:30 h Meditación y Aarti
19:00 – 20:30 h Compartiendo sabiduría. Un acto de amor:

«Camino y Experiencia del Prof. Dr. Muhammad Suheyl Umar»

21:00 – 22:00 h Cena (*)
*(Previa reserva con 24h de antelación en Hotel CampusPHI al teléfono 695734662)
Info Info