El pasado 26 de enero, Pujya Swami Rameshwarananda Giri participó en la mesa redonda “Las religiones y la Paz” que, dentro del ciclo “Diálogos sin Fronteras, tuvo lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
Además de Swami Rameshwarananda, Presidente de Fundación PHI y del Foro Interreligioso Internacional Transcendence, en representación del hinduismo, participaron Vicente Botella, representante de la comunidad cristiana y delegado diocesano de Diálogos y Relaciones Interreligiosas; Mansur Vicente Mota, imán de Valencia, como voz de la comunidad musulmana, Francisco Fontana, presidente de la asociación Amistad Judeo-Cristiana; Venerable Tenzin Choky de la comunidad budista y Carmen Puig, en representación de la Asamblea Comunidad Baha’i. Como moderadora, Charo Pizano, de la Asociación València-Mediterrani para la UNESCO introdujo a cada una de las confesiones.
Rameshwarananda afirmó la necesidad de trascender la percepción superficial del hinduismo, religión de la que destacó su papel como “dinamo para la construcción de la paz” al promover desde su misma base de creencias el respeto a lo diferente, el diálogo interreligioso, el desarrollo de la consciencia y fundamentalmente la no violencia, recordando la figura de Mahatma Gandhi.
Igualmente hizo alusión al concepto “Ecología Reverencial” que se refiere a un enfoque o filosofía que hace hincapié en un profundo respeto por el mundo natural y que implica reconocer y honrar la interconexión de todos los seres vivos y ecosistemas y promover una relación ética y sostenible con la naturaleza.
Finalizó explicando cómo el hinduismo concibe la unidad entre todos los seres humanos, considerándolos como una familia.
El acto fue organizado por la Asociación Cultural Exodus, un ala del festival internacional reggae Rototom Sunsplash y por la Asociación Valéncia-Mediterrani de la UNESCO.
SALA DE PRENSA:
Escola Europea de Pensamen Lluís Vives