MENÚ

Universidad de la Consciencia

Centro vedántico

Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación

Las personas identificadas como referencias por su excelencia y carácter universal intemporal constituirán la cátedra de la Sabiduría.

El Proyecto Universidad de la Consciencia es un proyecto educativo que, concretamente a través de su Escuela de Yoga Vedanta y Meditación (E-YVM), trata de establecer nuevos valores interreligiosos, intercambio de conocimiento y descubrimiento de la sabiduría, a través de una amplia gama de actividades educativas e interacciones culturales.

A través de la meditación, la educación y el intercambio cultural, La E-YVM busca producir una transformación en la vida de los participantes, mayor comprensión y reconocimiento entre los miembros de diferentes tradiciones de fe y una contribución significativa a los procesos de establecimiento de la paz, construcción de la comunidad y reconciliación entre diversas comunidades religiosas y filosóficas.

Con el propósito de favorecer esa transformación en la vida de los participantes, Fundación Phi decide, desde sus inicios, poner las instalaciones de sus Centros de Valencia y Cáceres a disposición de la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación para favorecer la actividad de dos Centros Vedánticos.

Fundación Phi tiene como fines de interés general:

  1. Favorecer y fortalecer el desarrollo del potencial humano y la armonización cuerpo-mente-espíritu del individuo para conseguir una consciencia más elevada que nos permita colaborar en la construcción de un futuro lleno de armonía y equilibrio para todos los seres humanos y el planeta.
  2. Favorecer el desarrollo de la consciencia de Unidad que dote al ser humano de la responsabilidad que disolvería uno de los grandes problemas actuales: a saber, que la tecnología está mucho más avanzada que la ciencia y la filosofía. Y esto supone un gran peligro: poder cambiar el mundo sin saber a dónde nos puede conducir este cambio.
  3. Promover la Solidaridad y Cooperación entre culturas y sociedades, con el objeto de construir una realidad más justa, equitativa y humana, favoreciendo el crecimiento integral de las personas y lograr una aportación cualitativa al proceso de armonía del hombre consigo mismo y con los demás.
  4. Preservar los espacios naturales, proteger el medioambiente, promover tanto la utilización de energías limpias y renovables como una arquitectura respetuosa con el entorno, y fomentar el contacto del ser humano con la naturaleza.
  5. Desarrollar y potenciar iniciativas y proyectos, cuya finalidad sea fomentar la igualdad, la paz y la fraternidad entre todos los seres humanos.
  6. Práctica, desarrollo y difusión del Yoga Vedanta.

Fundación Phi cuenta con dos entornos naturales únicos en los municipios de Sagunto (Valencia) y de Acebo (Cáceres) que combinan belleza y tranquilidad, con todos los servicios y las ventajas de las zonas urbanas pero alejados de su gran ajetreo. Todo esto hace de dichos espacios lugares formidables para actividades de carácter contemplativo, educativo y de transferencia de sabiduría, así como para poder entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de ella, de forma directa y sencilla.

EL CENTRO VEDÁNTICO 

_MG_2771

El Centro Vedántico es un medio de formación de corazones y mentes para que se abran a los otros y a su mundo interior, en definitiva, un símbolo y modelo para las relaciones interreligiosas, y una invitación a expresar de manera conjunta, en contemplación, las más profundas aspiraciones de la humanidad y, sobre todo, la aspiración por la paz en el mundo entero.

Asimismo, el Centro Vedántico pretende servir como referente para las religiones y sus posibles relaciones internacionales, transformándose paulatinamente en un lugar de encuentro común para los académicos, líderes religiosos, buscadores espirituales y la comunidad en general, un hogar para todos.

Objetivos del Centro Vedántico:

  • Respetar la identidad y la autenticidad de toda afiliación religiosa o filosófica.
  • Identificar el aprendizaje de otras religiones o filosofías como una necesidad y un privilegio para la actualidad y para nuestro futuro.
  • Reconocer que las religiones se necesitan mutuamente para servir mejor al mundo, para que alcancen su máximo potencial y para ayudar a traer la paz a la humanidad.
  • Reconocer que todos tenemos mucho que aprender los unos de los otros y que gracias a este aprendizaje nos fortalecemos en lugar de debilitarnos, en nuestra vida espiritual.
  • Favorecer un marco de reflexión y conocimiento propio para el bien de todas las personas.
  • Reconocer la importancia de la belleza que tiene el elevar el corazón y la mente en la inspiración de la contemplación.
  • Reconocer la necesidad de dotar al mundo de espacios dónde puedan realizarse experiencias de retiro, contemplación y comunión, y participar activamente en la creación y mantenimiento de espacios que favorezcan la contemplación y el crecimiento interior.
  • Participar en retiros de carácter espiritual que permitan periodos largos de silencio, meditación y contemplación.
  • Participar en actividades de carácter intercultural e interreligioso con el ánimo de colaborar en la creación de espacios de paz y de consenso entre las distintas culturas y religiones.

Teniendo como base la filosofía vedanta, el Centro Vedántico, pretende ser un espacio donde se den cita personas realmente interesadas en realizar una experiencia de introspección profunda, dedicándose a un proceso de conocimiento propio y usando como herramientas principales la contemplación, la reflexión, el debate, el estudio y la convivencia, en un marco de retiro y recogimiento.

Dicha experiencia se estructura siguiendo un programa diario de estudio y práctica de la meditación, así como la participación a los Satsangs, con el objeto de alcanzar un grado de madurez en dicha disciplina, dotando a la persona de un grado, cada vez mayor, de independencia y realización personal.

Siendo que Fundación Phi dota al alumno, de forma totalmente desinteresada, de dicha plataforma, el alumno deberá respetar ciertas normas y cumplir con ciertos requisitos. Esta oferta estará siempre limitada al número de plazas de que disponga la fundación, y en ningún caso supone que esta está obligada a acoger a toda persona interesada en realizar dichos estudios. Solo se admitirá a dichos programas y a realizar estancias, a mayores de 18 años de edad.

No se requieren cualidades especiales para realizar dichos programas, ni está estipulada una duración determinada de los mismos, sobre todo teniendo en cuenta el carácter personal y subjetivo de un proceso introspectivo. Del mismo modo, su duración será indeterminada y podrá oscilar dependiendo de la persona y del carácter abstracto de las enseñanzas.

Fundación Phi a través de su Escuela de Yoga Vedanta y Meditación ofrece un detallado plan de estudios que, libre y gratuitamente, pueden seguirse en distintos países de Europa, tras haber sido aceptado como alumno y haber cumplimentado la matrícula correspondiente. En cualquier caso Fundación Phi se reserva el derecho de admitir o expulsar a cualquier estudiante que por su proceder no cumpla con los requisitos o falte sistemáticamente a las normas convenidas en el programa de estudios.

La Escuela de Yoga Vedanta y Meditación y los Centros Vedánticos, están dirigidos por Swami Rameshwarananda Giri, quien se encarga de organizar y sistematizar el plan de estudios, así como las prácticas meditativas asociadas al mismo, teniendo como base filosófico-práctica las disciplinas yóguicas y la filosofía Vedanta; un marco sólido sobre el que construir una base filosófico-práctica que permita el desarrollo integral del individuo y su integración en la sociedad con unos altos valores morales y espirituales no proselitistas que le permitan aportar, desde la Virtud, un valor añadido, tanto a su vida personal, como a la de todos aquellos que le rodean.