El pasado 12 de noviembre, H.E. Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, director de la Universidad de la Consciencia, acudió junto a la presidenta del Observatorio de Servicios Funerarios y otros representantes de diferentes credos religiosos integrantes de este Observatorio, a una reunión en el Ministerio de Sanidad.
Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad y máximo responsable de Sanidad Mortuoria para la modificación del protocolo para atender la Libertad Religiosa, recibió a los asistentes “valorando la diversidad” y escuchando las diferentes propuestas de mejora planteadas por cada confesión. Budismo, judaísmo, islam, iglesia ortodoxa, evangélicos-protestantes, hinduismo y fe bahaí, aportaron sus recomendaciones y solicitudes de cara al desarrollo de un nuevo protocolo que atienda mejor a dichas necesidades, para que cualquier persona, sea cual sea la religión que profese, pueda vivir el proceso de la muerte y las exequias con los mismos derechos y con respeto a su dignidad, cultura y tradiciones.
Como denominador común, las diferentes confesiones coinciden en solicitar que, tanto en hospitales públicos y privados como en las empresas funerarias, existan salas aconfesionales que respeten cualquier tipo de confesión.
Swami Rameshwarananda Giri explicó las necesidades que los practicantes de las religiones de la India tienen tras el fallecimiento, en casa, en el hospital, en el tanatorio y tras la cremación, que es el rito escogido de forma mayoritaria por las personas practicantes de esta confesión.
Gullón afirmó que “en general, se sigue dependiendo de la buena voluntad del personal médico y de las pompas funerarias, cuando lo ideal sería sistematizar y legislar”, así como que el tema de la reunión trata de “derechos muy básicos a los que se les presta muy poca atención”.
María Dolores Asensi, directora del Observatorio de Servicios Funerarios ha impulsado esta reunión que califico de “hito”. El Observatorio, que se ha constituido como una plataforma asesora y consultiva independiente de las empresas funerarias, contempla el derecho fundamental de libertad religiosa atendiendo a la diversidad religiosa de nuestro país.