MENÚ

EscuelaPHI de la Consciencia

Arte y Consciencia

Silvia Noguer Torrell

Fecha

2 de enero de 2024

Lugar

CampusPHI

NOTICIA

GALERÍA

PROGRAMA

GALERÍA DE FLICKR

Colabora

NOTICIA

El pasado 2 de enero de 2024, Silvia Noguer Torrell, responsable del Departamento de Restauración y Conservación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, participó en el programa “Escuela de la Consciencia”, del proyecto Universidad de la Consciencia de Fundación PHI en CampusPHI (Acebo, Extremadura).

En su presentación sobre “Arte y Consciencia” invitó a los asistentes a reflexionar sobre el hecho de que el arte suele vincularse con la figura del artista, o persona reconocida públicamente por su talento y contribución creativa, quien interpreta, y expresa o transmite con una intención, un mensaje que provoca una respuesta o conexión con la audiencia, el entorno.

Como conservadora y restauradora de obras de arte, enfatizó que “es esencial entender cuál es el proceso e intención creativa del artista, para poder respetar al máximo las mismas durante su instalación y exposición.

En este sentido, Noguer se centró en la evolución artística de creadores plásticos de los siglos XIX, XX y XXI, cuya vida y obra siguen siendo celebradas en el mundo como ejemplo de coherencia, autenticidad y como herramientas para elevar la consciencia, al adelantarse a su tiempo y permitir ir más allá de los dogmas y academicismos imperantes.

Entre los diversos artistas que destacó se encuentran, el pintor francés Claude Monet (1840-1926) uno de los creadores del impresionismo, el pintor ruso Vasily Kandinski (1866-1944), el pintor suizo Paul Klee (1879-1940) y el francés Marcel Duchamp (1887-1968). Además, también analizó el trabajo comprometido y pionero de dos mujeres interdisciplinares, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) por la “performance art”, y Shirin Neshat (Irán, 1957), e hizo una perspectiva de la obra de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) y de Carlos Aires (Málaga, 1974).

Otro artista notorio del siglo XX fue el norteamericano Keith Haring (1958-1990), conocido por sus trabajos en el metro de NY en la década de los 80, así como por su estilo gráfico icónico caracterizado por figuras de líneas simples y colores vibrantes y con mensajes que reflejaban sus valores y su gran compromiso social… En Barcelona, frente al MACBA se puede apreciar la reproducción del grafiti “Todos juntos podemos parar el sida” realizado en 1989 en la plaza Salvador Seguí del barrio del Raval.

“Es interesante”, dijo Noguer “observar cómo a lo largo de la historia, el arte o lo que consideramos arte, ha servido y sirve diferentes propósitos y funciones, como la educativa o mística.

Los autores realzados no sólo han sido visionarios que han sabido plasmar su experiencia, sino que en muchos casos han sabido decodificarla y escribir sobre ella en su contexto, para que otros podamos acercarnos, estimarla y comprenderla”.

 

Fotos: Marcos Soria

 

Info Info
GALERÍA

Biografía

Breve currículum Sílvia Noguer Torrell

Responsable del Departamento de Conservación-restauración del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona siempre ha estado vinculada con la creación plástica.

Ha colaborado en diversos proyectos Internacionales como “Preventive Conservation 2”, organizado por el ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property), “Inside Installations. Preservation and Presentation of Installation Art” organizado por el INCCA (International Network for the Conservation of Contemporary Art) y “PRACTICs of Contemporary Art: The Future” organizado también por el INCCA, entre otros. Actualmente colabora con la Universitat Internacional de Catalunya en el máster universitario de Gestión Cultural. La labor como conservadora-restauradora de arte contemporáneo ha propiciado una estrecha colaboración con artistas nacionales e Internacionales y así una comprensión de su obra y el proceso creativo.

Paralelamente lleva a cabo una labor terapéutica basada sobre todo en la Medicina Tradicional China y la Terapia de Polaridad en la que también ejerce como formadora.

https://www.macba.cat/es/arte-artistas/sobre-coleccion-macba/conservacion

Info Info
PROGRAMA

MARTES 2 DE ENERO 2024

Introducción

Partiendo de la base de que la creación y el arte forman parte de nuestra vida cotidiana, éste encuentro pretende proporcionar un acercamiento al proceso creativo.  A través de la obra de algunos artistas plásticos de los siglos XIX-XX-XXI veremos cómo un cambio de perspectiva, incluso la ruptura con los cánones establecidos ha posibilitado un espacio de creación, autenticidad y comunicación.

10:30h – 11:30h Bloque 1: La creación durante los s. XIX-XX de un arte cada vez más alejado del academicismo.
11:30h – 12:00h Turno de preguntas.
12:30h – 13:30h Meditación.
14:00h – 15:00h  Comida.

(Previa reserva con 24h de antelación en Hotel CampusPHI al teléfono 695734662)

16:00h – 17:00h Meditación.
17:30h – 18:30h Bloque2: El arte contemporáneo. La introducción del objeto cotidiano y las nuevas tecnologías en la creación artística. De la materia a la acción. La interacción entre obra y observador.
18:30h – 19:00h Turno de preguntas.
19:30h – 20:30h Meditación.
21:00h – 22:00h Cena.

(Previa reserva con 24h de antelación en Hotel CampusPHI al teléfono 695734662)

 

        

 

         

        

         

Info Info