MENÚ

Destacados, Universidad de la Consciencia

H.E. Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj participa en la ceremonia de arrepentimiento climático en el Parlamento Mundial de las Religiones 2023

Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj

Fecha

15 de agosto de 2023

Lugar

Chicago (Illinois,USA)

NOTICIA

GALERÍA

PROGRAMA

GALERÍA DE FLICKR

Colabora

NOTICIA

Entre los numerosos actos celebrados durante el Parlamento de las Religiones del Mundo (Chicago. IL, USA) tuvo lugar, el 15 de agosto de 2023, la Ceremonia de Arrepentimiento Climático que reunió a 6.000 líderes de más de 200 tradiciones espirituales.

H.E. Puya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, como representante de las religiones de la India y la comunidad védica en España en el Consejo Mundial de Líderes Religiosos del Elijah (EBWRL), es uno de los aproximadamente 50 líderes religiosos que han redactado un conjunto de 10 principios espirituales para abordar la crisis climática. Estos principios, que instan a arrepentirse de no haber cuidado la Tierra y a comprometerse a hacerlo mejor en el futuro se dieron a conocer el otoño pasado en ceremonias de “arrepentimiento climático” celebradas en Egipto y Londres, coincidiendo con la conferencia de la ONU, COP27, sobre el cambio climático en Egipto.

Rameshwarananda afirmó que “para hacer frente a la crisis climática habrá que desarrollar formas de energía renovables como la solar y la eólica, reducir los gases de efecto invernadero y crear estilos de vida más sostenibles.”

“También se requiere un cambio de mentalidad”, manifestó. “Aunque mucha gente sabe que hay que tomar medidas inmediatas para hacer frente al aumento de la temperatura global, la mayoría de nosotros preferimos proteger la vida cómoda que tenemos, antes que hacer los cambios necesarios. “Tenemos que cambiar el concepto de ego por el de ‘eco'”, dijo. “El ego es el problema”.

El imán Feisal Abdul Rauf, presidente y fundador de la Casa de Córdoba de MAnhatan (NY), dijo que los líderes religiosos que redactaron los principios esperaban en un principio desvelarlos en el monte Sinaí, en Egipto, donde Moisés recibe los Diez Mandamientos en la Biblia.

Abdul Rauf y Rameshwarananda se unieron a un grupo de líderes musulmanes, hindúes, judíos, sijs, jainistas, budistas y cristianos de todo el mundo que recitaron los 10 principios durante la ceremonia de arrepentimiento, tras una introducción del rabino Alon Goshen-Gottstein.

“Sabemos lo que tenemos que hacer, pero nos falta voluntad”, dijo Goshen-Gottstein a los asistentes al Parlamento. “La voluntad la genera la espiritualidad. Y así, acudiendo a los recursos comunes de nuestras religiones, despertamos la voluntad de hacer lo correcto”.

Los principios comienzan afirmando: “La creación no es nuestra posesión. La persona humana debe reconocerlo y encontrar el lugar que le corresponde en relación con este hecho fundamental”.

Otros principios piden a los oyentes que traten el planeta y toda la vida que hay en él con reverencia y que se cuiden unos a otros.

Swamini Adityananda Saraswati hizo alusión a la “interdependencia” entre todos los seres. “Todos forman parte de un todo mayor en el que cada elemento recibe y da influencia, impacto, amor y crecimiento. Por lo tanto, debemos cuidarnos los unos a los otros y al planeta”.

En el acto, además de las homilías introductorias por parte de los líderes de las religiones judía, cristiana e islámica; tuvo lugar la lectura de los 10 principios espirituales para el arrepentimiento climático, seguida de breves oraciones y reflexiones, seguida atentamente por una numerosa y muy implicada audiencia, Tras la lectura de los principios, las monjas budistas de Plum Village, Francia, hicieron sonar una campana y Goshen-Gottstein sopló un shofar, instrumento judío.

A continuación, el rabino dirigió a los asistentes una serie de oraciones judías basadas en las palabras de la joven activista climática Greta Thunberg.”El mundo está despertando”, cantó Goshen-Gottstein. “Y el cambio está llegando, os guste o no”.

Luego vinieron las oraciones de un obispo emérito luterano de Suecia y de un líder sij, seguidas de una serie de meditaciones budistas sobre el arrepentimiento y la crisis climática tituladas “Empezar de nuevo con la Tierra”.

“Nosotros, tus hijos, con nuestros corazones en paz y puros, unimos nuestras palmas y nos volvemos respetuosos hacia ti, nuestra amorosa y paciente Madre Tierra, mientras te ofrecemos palabras de arrepentimiento”, comenzó la liturgia, cada línea seguida del sonido de una campana.

Tras la liturgia budista, el obispo Ray Rivera, un líder pentecostal hispano de Nueva York, recitó el Cántico por la Creación, una famosa oración de San Francisco: “Alabado seas, Señor mío, por toda tu creación y especialmente por nuestro Hermano Sol, que nos trae el día y la luz. Él es fuerte y brilla magníficamente.

Señor, pensamos en ti cuando lo miramos”, leyó Rivera. “Alabado seas, mi Señor, por la Hermana Luna, y por las estrellas que has puesto brillantes y hermosas en los cielos”.

En una entrevista antes de la ceremonia, Rivera dijo que muchas personas religiosas tienden a separar lo que él llama “lo espiritual y lo social”, creyendo que la religión tiene poco que decir sobre los problemas del mundo real. “Cuando se trata del medio ambiente”, dijo, “la gente se siente más cómoda con pequeños pasos como el reciclaje en lugar de abordar cuestiones como el cambio climático.” “Tenemos que hacer conservación individual, reciclar y todo eso”, dijo. “Pero, en última instancia, esa no es la respuesta. La justicia climática es sistémica; hay cosas que no funcionan en el sistema. Y nosotros, como comunidad religiosa, tenemos que decir la verdad al poder y enfrentarnos a esos sistemas que están perpetuando muchos de los desastres climáticos en el mundo”.

Muchos de los líderes religiosos que participaron en la ceremonia de arrepentimiento climático manifestaron su esperanza de que las cosas puedan cambiar. Pero nada ocurrirá sin una acción intencionada.

Rameshwarananda afirmó que le preocupa que “demasiada gente crea que se avecina un cambio climático catastrófico, pero piense que no se puede hacer nada al respecto”. “Todo el mundo acepta ya el apocalipsis”, dijo. “No, no ocurrirá si hacemos lo necesario”.

 

Interfaith America: Faith leaders call for repentance and spiritual reformation to address climate change

Earthbeat: Faith leaders call for repentance and spiritual reformation to address climate change

Info Info
GALERÍA
PROGRAMA