MENÚ

Destacados, Universidad de la Consciencia

H.E. Pujya Swami Rameshwarananda Giri participa en un Seminario Interreligioso en Valencia

H.E. Pujya Swami Rameshwarananda Giri

Fecha

11 de diciembre de 2023

Lugar

Universidad Católica de Valencia

NOTICIA

GALERÍA

PROGRAMA

GALERÍA DE FLICKR

Colabora

NOTICIA

El pasado 11 de diciembre de 2023, H.E. Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, participó en el Seminario Interreligioso “La construcción de una sociedad fraternal: El rol de las diferentes tradiciones religiosas” en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

El encuentro, inaugurado por el Emmo. cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Dicasterio para el diálogo interreligioso del Vaticano y el arzobispo de Valencia, D. Enrique Benavent, analizó el papel de las tradiciones religiosas para construir una sociedad fraternal.

Swami Rameshwarananda Giri, participó como representante de la comunidad védica de España, consejero para el Diálogo Interreligioso y Relaciones con las Administraciones de la Federación Hindú de España y asesor espiritual del Hindu Forum of Europe. Igualmente, participaron: el imán Ihab Fahmy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia; Isaac Benzaquen, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); Javier Piquer, presidente del Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana; el rabino Eliahu Bar Geva, representante del judaismo; el venerable lama Rinchen Gyaltsen, representando la tradición budista y Axel Toribio, por parte de la fe bahai.

El cardenal Ayuso señaló en su intervención que “la fraternidad y la paz están amenazadas desde diversos frentes” y que “vivimos en un clima social deteriorado”, por lo que cualquier iniciativa en el sentido de mantener la paz, debe ser “muy bienvenida”. Por su parte, monseñor Benavent, resaltó que esta reunión es “una semilla esperanzadora para la sociedad” y “puede encender una pequeña luz que ilumine cada vez más el mundo”.

En palabras de Swami Rameshwarananda, “los verdaderos defensores de la fraternidad no tienen tiempo para juntarse a crear pequeños grupos sectarios, sino que demuestran su amor y simpatía a través de cada acto”. Afirmó que se necesitan “menos palabras y más acciones serias en este mundo cada vez más lleno de charlas vacías” (…). “Ha llegado la hora de avanzar, es imperativo abandonar la mera repetición de palabras huecas sobre el amor, la paz y la fraternidad para enfocarnos en la desafiante tarea de infundir verdadera armonía y conciencia de unidad en el ámbito religioso”.

En relación a la universalidad dijo: “Imaginemos que todos nos dirigimos a un estanque a buscar agua con distintos recipientes. Al final, cada recipiente contiene agua, pero el agua tomará la forma particular de cada recipiente. Así sucede también con la religión: nuestras mentes son como los recipientes, cada uno tratando de entender la Conciencia Divina. Esa Conciencia Suprema es como el agua que llena los recipientes, y aunque las visiones son diferentes, la Conciencia es ella misma”. “Los senderos son diferentes, pero la meta es única: Dios”

Por su parte, Javier Piquer centró su intervención en un análisis del Documento sobre la Fraternidad Humana y afirmó que “los favoritismos y los olvidos de los padres a los hijos terminan destruyendo la armonía familiar”. Asimismo, en relación a la discriminación de la mujer, sostuvo que no hay persona que haya tratado con más dignidad a la mujer que Jesús.

Ihab Fahmy, señaló el desconocimiento que, en general, se tiene sobre el islam y que “los países que no asimilan la cultura democrática y que mezclan poder con religión generan, en muchas ocasiones, una muy mala imagen del Isla”.

Según señaló el Lama Ringchen, “la religión está en decadencia y los religiosos tenemos cada vez menos influencia en la sociedad (…). Por ello es importante tener una visión de la humanidad para poder enfrentar las crisis y poder aportar un código ético para los científicos que apuestan por tecnologías que van a transformar la sociedad y esto no puede hacerse con un libro sagrado”. Lo más importante, dijo, “es el estado de nuestra mente, no vamos a lograr un equilibrio social sin hacerlo primero en nuestras mentes, erradicando el egoísmo”.

El rabino Bar Geva entonó un mea culpa al afirmar “Nosotros como líderes religiosos hemos fallado, no hemos sido capaces de vivir bajo nuestros ideales y eso la gente común lo ha visto y se ha alejado. Se requiere una transformación personal”.

A juicio de Axel Toribio “la humanidad está llegando a la madurez”. Declaró que “la unidad del género humano es la idea central de la fe Bahai” (…) “Si la mujer no participa en la sociedad, la sociedad se priva de una oportunidad de desarrollo”.

El acto fue organizado por la Cátedra Yves Congar de la Facultad de teología San Vicente Ferrer (Universidad Católica de Valencia), la Delegación Diocesana de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

En resumen, el Seminario tuvo como objetivo profundizar en el Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el Gran Iman de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb. Este documento aboga por la paz, la tolerancia y la coexistencia entre las diferentes religiones y culturas en un mundo marcado por la diversidad religiosa y étnica. En él se hace un llamado a la fraternidad humana y se enfatiza la importancia de respetar la diversidad religiosa y cultural.

 

Fotos: Marcos Soria

Info Info
GALERÍA

PROGRAMA