MENÚ

Destacados, Universidad de la Consciencia

Firma de la Declaración Interreligiosa sobre la Acción Social

H.E. Pujya Swami Rameshawarananda Giri Maharaj

Fecha

12 de abril de 2024

Lugar

Valencia

VÍDEO

NOTICIA

PROGRAMA

FOTOS

GALERÍA DE FOTOS

Colabora

NOTICIA

El pasado 12 de abril representantes de las distintas confesiones: católicos, protestantes, religiones de la India, budistas, sikhs, musulmanes, brahma kumaris, judíos, bahais y cristianos ortodoxos firmaron en Valencia la Declaración Interreligiosa sobre la Acción Social.

El acto, celebrado en la sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset, reunió a representantes religiosos, así como a representantes políticos y de la sociedad civil valenciana.

Los firmantes, entre los que se encontraba H.E. Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, leyeron fragmentos de la Declaración y apoyaron con su rúbrica esta iniciativa.

Este evento puso el punto final a una serie de actividades organizadas en el marco del proyecto ALUZAR “Alianza multirreligiosa para abordar los retos sociales desde la Agenda 2030”. Este proyecto, financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, ha programado durante el curso 2023-2024 diferentes encuentros en la Universitat de València para reflexionar sobre las transformaciones sociales impulsadas por las entidades religiosas radicadas en la Comunidad Valenciana y su compromiso con los retos sociales actuales y la construcción de futuro. El proyecto ALUZAR pretende estimular el intercambio de experiencias, para que tanto los participantes como el público adquieran una comprensión mayor de la realidad y exploren las oportunidades de trabajo conjunto.

Esta iniciativa ha buscado lograr compromisos concretos para promover un desarrollo real de manera sostenible creando alianzas con entidades educativas, sociales, culturales y administraciones públicas.

 

 

DECLARACIÓN INTERRELIGIOSA SOBRE LA ACCIÓN SOCIAL

Valencia, Colegio Mayor Rector Peset

12 de abril de 2024

 

Los actuales retos sociales han evidenciado la urgente necesidad de acción colectiva, reconocimiento y aprendizaje mutuo en la diversidad religiosa, desde el compromiso en la construcción de un futuro sostenible. Las religiones han realizado aportaciones constantes al bien común y han subrayado permanentemente la importancia de la justicia y la solidaridad social frente a los problemas económicos, ecológicos y sociales, favoreciendo transformaciones con una incidencia positiva en la cohesión, la inclusión y el desarrollo social.

En particular, desde el siglo pasado se viene forjando un camino de mutuo reconocimiento y cooperación entre las diferentes tradiciones religiosas a favor de la paz y de una sociedad más justa, fraterna y humana con iniciativas orientadas a fomentar la acción social y promover un desarrollo humano sostenible.

En este contexto, invitamos a todas las comunidades religiosas a cultivar, hoy más que nunca, la acción social con el propósito de alimentar el significado de las transformaciones sociales necesarias y promover un desarrollo humano inclusivo y sostenible apoyado por principios y valores esenciales en el reconocimiento de la dignidad humana.

En un mundo amenazado por diversas formas de violencia que merman nuestra capacidad de discernimiento y que utilizan la religión como pretexto para el odio y la violencia, buscamos:

  • Cultivar una acción social que nos permita crecer juntos en los valores en los que nuestras tradiciones se sustentan: justicia, responsabilidad, solidaridad, respeto, fraternidad, cuidado, comprensión, reciprocidad y ayuda mutua.
  • Fomentar una conciencia solidaria cimentada en valores universales, base fundamental de la acción social, que las diferentes religiones y tradiciones seculares hemos alcanzado por caminos diversos.
  • Construir un sentido compartido para enfrentar los retos sociales, comprometidos con un desarrollo humano sostenible, que garantice el equilibro entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, a través del diálogo, la escucha y el servicio.

 

Como representantes de diferentes comunidades religiosas consideramos que:

  • Es imprescindible reforzar y/o construir un nuevo y profundo sentido de la acción social, vivida y experimentada desde los principios de religación con los demás seres.
  • Es ineludible, para avanzar hacia esta meta, un diálogo sincero y fraterno en nuestros contextos, desde nuestra cotidianidad y, en particular, desde nuestras realidades como individuos y como comunidades.
  • Es posible una acción social fecunda que promueva un desarrollo humano sostenible, donde podamos trabajar conjuntamente para salir al encuentro del otro y construir un futuro desde la esperanza de un mundo más amable y justo.

Nos comprometemos a:

  • Fomentar la acción social y promover el desarrollo humano sostenible desde el respeto a la diversidad y el pluralismo cultural y religioso, trabajando por una sociedad mejor.
  • Fortalecer la dimensión intangible del ser humano, en la medida en que abre posibilidades en favor de la dignidad.
  • Proteger el planeta desde un profundo sentimiento de reverencia hacia toda la vida.
  • Promover que los valores religiosos sean ejemplo de compromiso, conducta responsable y servicio al prójimo.
  • Fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, trabajando por la justicia y los derechos humanos, desde el convencimiento de que la paz es el camino.
  • Generar alianzas donde la diversidad sea un valor, buscando espacios de intersección y cooperación, desde el diálogo, para lograr una mayor cohesión social y un mundo más solidario.

 

En suma:

La acción social religiosa pretende responder a las situaciones de injusticia social y empoderar a las personas y comunidades para fortalecer sus trayectorias vitales.

La acción social religiosa hace visible las virtudes de nuestras tradiciones con el propósito de apoyar el desarrollo de una vida digna desde una concepción integral.

La acción social religiosa, en su labor de apoyo, acompañamiento y asistencia social, se basa en el dinamismo de la confianza, que es el que nos permite reconocer al otro, sin exclusión, convivir, cooperar, dialogar y aprender de la diversidad.

 

 

Fotos: Marcos Soria

Info Info
FOTOS
PROGRAMA